NOVEDADES
NOVEDADES

La UPC contrata a un dinamizador para potenciar la colaboración con el Parc Agrari


El anuncio tuvo lugar en el debate del Ciclo de Infraestructuras, organizado por BCN Content Factory junto con el Círculo de Infraestructuras y de la mano del Fòrum Empresarial del Llobregat, donde participaron la alcaldesa de Castelldefels, María Miranda, y el presidente de la fundación, Pere Macias, que abordaron la cuestión de la universidad como “infraestructura de conocimiento para el territorio”.

El vicerrector de Transferencia de Conocimiento e Innovación de la UPC, Jordi Berenguer, ha anunciado la contratación de un “dinamizador” para mejorar la colaboración entre la universidad catalana y el Parc Agrari. El dinamizador, Joan Simó, que comenzó su labor la semana pasada, tiene la misión de potenciar las relaciones no solo con el Consorci del Parc Agrari, sino también con Mercabarna.

Berenguer explicó que la UPC tiene cerca de 325 contratos con empresas y un acuerdo con la patronal PIMEC para ayudar en la implementación de nuevas tecnologías. “Nuestra formación en las aulas condicionará la actividad económica del país”, destacó.

“Hemos de ayudar a mejorar la agricultura de la zona, no puede ser que no tengamos una actividad más intensa en este ámbito”, argumentó Berenguer. El uso de drones, la robotización o el desarrollo de invernaderos fueron algunos de los ejemplos que puso Berenguer para ilustrar el potencial de la colaboración.

Macias hizo hincapié en la necesidad de “integrar al máximo la universidad en la sociedad y en el mundo empresarial”. Para esto, una de las claves según Macias está en el Campus del Baix Llobregat de la UPC, que tienen que sentir como suyo “no solo Castelldefels, sino todos los municipios de la comarca”. Además, remarcó el “objetivo común” que tienen con el Ayuntamiento de Castelldefels para “hacer más accesible la UPC con el ferrocarril y dar un mejor servicio”. En esta línea, Macias propuso medidas para integrar el campus con la ciudad, mejorar la movilidad y hacerlo más accesible, porque si no, alertó, el ecosistema universidad-municipio “no funcionará”.

En esta línea, la alcaldesa Miranda quiso reconocer el papel del campus universitario en el municipio, que “da una visión de futuro y estratégica”. Para Miranda, Castelldefels tiene que ser “el laboratorio donde la UPC pueda experimentar y aplicar sus proyectos en un territorio real”.

Colaboración entre centros de formación y empresas

El periodista Juan Carlos Valero, moderador del debate, puso sobre la mesa la necesidad de colaboración entre las instituciones educativas y las empresas. “Ha llegado el momento de cambiar, la relación tiene que ser más fluida”, remarcó, poniendo como ejemplo la formula dual, que combina formación y prácticas, y que ha tenido éxito en Alemania. Respecto a esta colaboración educativa-empresarial, Macias coincidió en la necesidad de “empatías institucionales” para “conseguir el máximo numero posible de sinergias” entre ambos sectores.

Por último, el primer teniente de alcalde de Gavà, Jordi Tort, mostró la disposición del consistorio gavanense para colaborar con la UPC y dejar así de tener una relación meramente “reactiva”. Al hilo de esta cuestión, Berenguer puso énfasis en abandonar la idea de “recinto universitario” y abrirse a la ciudad y la comarca.



Ampliar imagen


Avda. Fabregada, 93, 1º 3ª, Esc. Derecha
08901 L'Hospitalet de Llobregat . Barcelona