Català · Español · Inglés Asóciate


    Usuari
    Contrasenya



Para consultar la base de datos de empresas asociadas haga click aquí.

Home >> SERVICIOS >> ACUERDOS INSTITUCIONALES


INSTITUTO DE CIENCIAS FOTÓNICAS (ICFO)
AEBALL / UPMBALL Y EL ICFO COLABORAN PARA FACILITAR A LAS EMPRESAS LA INVESTIGACIÓN, LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO EN EL ÁMBITO DE LAS CIENCIAS Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA LUZ

El ICFO (Instituto de Ciencias Fotónicas), situado en Castelldefels, es un centro de investigación de frontera cuya misión es realizar actividades de investigación, de formación superior y del incentivo del sector industrial en el ámbito de las ciencias y tecnologías de la luz, y de todas las disciplinas en las que la fotónica tenga incidencia, al más alto nivel internacional. Fue creado hace 10 años por la Generalitat de Catalunya y la Universidad Politécnica de Catalunya, y actualmente cuenta con un equipo de 250 personas, la gran mayoría de procedencia internacional. Gracias al ICFO, Barcelona avanza posiciones en Europa como clúster de fotónica.

La luz, concretamente el láser, se ha convertido en una herramienta fundamental para el avance científico, tecnológico y económico en muchas áreas, que van desde las telecomunicaciones e Internet hasta las ciencias de la vida y la salud, el medio ambiente, o el entretenimiento.

El core business de la estrategia del ICFO es crear tecnología propia, que protege con patentes o modelos de utilidad, para después mejorar de cara a facilitar su aplicación en el mercado, trabajando en la reducción del coste, la escalabilidad, robustez, etc.

El ICFO es consciente de la importancia de trabajar conjuntamente con el entorno industrial, para conseguir un impacto eficaz de la ciencia, y encontrar así las mejores aplicaciones a sus tecnologías. Así, con el objeto de hacer llegar a las empresas del territorio las tecnologías y avances, y de promover el contacto entre la industria y la ciencia, hemos llegado a un acuerdo con el ICFO.

Algunos ejemplos de tecnologías desarrolladas por el ICFO y sus diferentes aplicaciones en la industria:

- Películas de metal ultra-finas: se han aprovechado para el sector fotovoltaico y de iluminación por tratarse de electrodos transparentes, y pueden ser también utilizadas para el desarrollo de pantallas táctiles muy avanzadas, o para el sector del automóvil, que puede usarlas para optimizar la proyección de información en el parabrisas.
- Sensores de fibra óptica que pueden ser utilizados en entornos muy hostiles, soportando temperaturas de más de 1000 grados centígrados.
- Todo tipo de sistemas láser de características muy concretas y útiles para algunas aplicaciones empresariales específicas.
- Detectores muy precisos, que detectan cantidades muy pequeñas, prácticamente imperceptibles, de las sustancias objetivo. Esta tecnología tiene un amplio impacto en el sector médico para el desarrollo sensores de detección precoz de enfermedades (por ejemplo, para detectar células cancerígenas que empiezan a desarrollarse, o cantidades ínfimas de sustancias dopantes), en el sector alimentario (para control de calidad de productos y procesos), o en el sector medioambiental entre otros.

El ICFO colabora con multitud de empresas de todo el mundo, desarrollando soluciones personalizadas a las necesidades que las empresas le plantean.

Desde AEBALL / UPMBALL seguiremos dando a conocer a las empresas asociadas los avances del ICFO, por tal de que las empresas interesadas puedan establecer contacto con el ICFO y aprovecharlos.

Para más información, pueden contactar con Neus Olea (neus@aeball.net).



<< Volver


 



ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE L'HOSPITALET Y BAIX LLOBREGAT - AEBALL * UNIÓN PATRONAL METALÚRGICA DE L'HOSPITALET Y BAIX LLOBREGAT - UPMBALL.
Avda. Fabregada, 93, 1º 3ª, Esc. Derecha - 08901 L'Hospitalet de Llobregat . Barcelona * Telf. 93.337 04 50 . E-mail :aeball@aeball.net . Nota legal . Créditos
AEBALL · UPMBALL · INFORMACIÓN · ACTIVIDADES · SERVICIOS · ÁREA SOCIOS · CONTACTO